lunes, octubre 01, 2007

Rancagua y el Ave Fénix

"Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó"...

El lema de Rancagua, inspirado en el mítico Ave Fénix, refiere precisamente a "El Desastre de Rancagua", ocurrido los días 1 y 2 de Octubre de 1814. Fué otorgado como escudo por Bernardo O'higgins, en honor a esta ciudad, que fue víctima de la "ferocidad española" y pese a ello resurgió, hecho que se describe en su carta firmada como Director Supremo en 1818.

Rancagua, en realidad quedó totalmente destruida. ¡Pero es cierto! Renació. Porque siendo fundada el 05 de Octubre de 1743, y destruida en 1814, hoy es una ciudad moderna, minera y agroindustrial, con más de 210.000 habitantes. (Fuente: Gobierno Regional).

LLevar al ave fénix como emblema, ha sido significativo y de alguna forma nos gusta que lo sea, sobre todo cuando Rancagua ha sido cuna de grandes, entre ellos el gran poeta Oscar Castro Zúñiga ("La vida simplemente", "La Comarca del Jazmín", "LLampo de sangre"), de artistas como Lucho Gatica, e incluso un Presidente de la República como lo fue Germán Riesco.

Este año se cumplen 264 años desde su fundación. Sí, estamos de fiesta. Octubre es nuestro mes y como siempre lo disfrutamos. Renacimos y nos volvemos locales. Por lo que en este nuevo aniversario me sumo a su celebración.

¡Felicidades Rancagua!, mi ciudad natal...

No hay comentarios.: