sábado, octubre 13, 2007

¿Para qué un Diseñador Gráfico...

...si en la empresa no falta el tipo "que dibuja bonito" para que haga el logo?

...si ahora PhotoShop lo puede aplicar cualquier usuario?

...si el Diseño web lo puede realizar un informático?

...si el FreeHand lo podría usar la secretaria para realizar la papelería?

...si la fotografía la puede tomar el junior con sólo hacer "clic"?

...si la supervisión en imprenta la realiza el encargado de adquisiciones?

...si el encargado de marketing hace la propuesta visual?

...si el gerente quiere copiar a su competencia directa porque dice que "ellos la llevan"?

...si el gerente nunca nos considera como los expertos en el tema?

...si el gerente casi nunca encuentra buena la propuesta del diseñador?

...si el gerente no se incentiva con participar en seminarios de gráfica para actualizar tendencias?

...si el gerente piensa en descontarte de tu sueldo, el tiempo perdido que conlleva un ineficiente computador obsoleto?

...si el gerente siempre duda por el valor que paga por nuestros diseños?

...si todos opinan que ellos podrían hacer algo mejor a la propuesta?

...si es totalmente prescindible...?

Esta es la mirada in situ de nuestro quehacer profesional. Claramente no será la opinión unánime pero sí de la mayoría que ha pasado por una empresa productiva.

El gran error del empresario es CREER que un diseñador es un operario de planta que hace lo que le dicen que haga y no un ESTRATEGA COMUNICACIONAL como parte del Organigrama, que lidia entre el área comercial y la productiva.

Incluso olvida que un diseñador es también un investigador, planeador y creador, que
estructura y da forma a un mensaje, generando una dinámica comunicacional a través de una composición gráfica.

Por último, la aplicación de valores en Diseño Gráfico se definen por diversos puntos a considerar:

  • El valor de una pieza gráfica considera tiempo creativo (diseño y composición) y tiempo productivo (construcción y aplicación).
  • Existe también, el valor aplicado a una área específica como las Imágenes, esto por conceptos de: toma fotográfica, digitalización, captura de imágen desde un disco, retoque fotográfico, calibración de color, recopilación, etc.
  • Así como también el valor del tiempo administrativo correspondientes a reuniones de pauta, terreno (información y supervisión), estudio, etc.
Si el gerente ha tenido la "mala suerte" de toparse con diseñadores que no cumplen con estos aspectos... es porque quiere pagar poco... ¡y muy poco!
Y si a los diseñadores les gusta quedarse en ese sitial también, entonces no hay que quejarse porqué hay tendencia en contratar a estudiantes en práctica...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como la tecnologia e internet nos acerca a las personas, hace mucho me preguntaba que seria de esta diseñadora rancaguina y aqui la encuentro con un blog lleno de ideas y comentarios interesante, muchos cariños Giovi!!!

y exito en esta empresa

Anónimo dijo...

Giovanna:

hola, buen artícluo.

me gustaría poder enviarte información sobre algunos artículos que te pueden resultar interesantes, serías tan amable de enviarte tu correo a marcelo@alvarezcastelli.cl

gracias