jueves, mayo 03, 2007

Qué hacer ANTES de un terremoto...

"La mayor parte de la gente no entiende que el riesgo sísmico tiene dos partes: la que hace la naturaleza y la que son las consecuencias" (Diario "El Mercurio", Santiago 21 de Octubre 1985).

Quienes me conocen saben de mi interés por la prevención de riesgos. Incluso para mi proyecto de título realicé un "SISTEMA EDUCATIVO PARA LA FORMACION DE UNA CONCIENCIA PREVENTIVA ANTE LOS RIESGOS CAUSADOS POR TERREMOTOS EN CHILE".


El tema está nuevamente en el tapete por el reciente terremoto que vivió la región de Aysén, con grado 6,2 en la escala de Richter y grado de VII a VIII en la escala de Mercalli. Aunque se está definiendo si las causas fueron magmáticas (por causa volcánica) o tectónicas (por movimiento de las placas subterráneas), los resultados fueron semejantes a los terremotos vividos en Chile dentro de los últimos 25 años (Fuente EMOL):

- 3 de marzo de 1985, Algarrobo: Se produjo a las 19:47 horas entre la II y IX regiones. Su intensidad osciló entre los V y XI grados en las escala de Mercalli, y su magnitud fue de 8,0 en la de Richter.

- 8 de agosto de 1987, Arica: Tuvo una intensidad de VII a VIII grados en la escala de Mercalli. Afectó a la Primera Región.

- 30 de julio de 1995, Antofagasta: Se registró a las 01.11 horas, y fue percibido entre la II y IV regiones. Su intensidad fue de VII grados en la escala de Mercalli y su magnitud de 8,0 grados en la de Richter. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico frente a Antofagasta, a una profundidad de 33 kilómetros.

- 14 de octubre de 1997, Punitaqui: Fue muy parecido al de Chillán. Tuvo lugar a las 22:03 horas, con una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli y una magnitud de 6,8 grados en la de Richter. Afectó desde la II hasta la IX regiones.

- 13 de junio de 2005, Arica, Iquique y localidades del interior (Huara): Se prolongó durante casi tres minutos a partir de las 18:44 horas, alcanzando una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter.

Históricamente la región de Aysén tenía la menor frecuencia de sismos de importancia y por ello, menor conciencia en las autoridades para respaldar a estas familias atemorizadas. Hasta que ocurrió lo peor...

Ahora la vida les ha cambiado, y de alguna forma, al igual que todos nosotros tendremos que adoptar ciertas medidas que en algo nos puede ayudar a enfrentar estos grandes sismos.

- IDENTIFICAR VIAS DE EVACUACION EN EL HOGAR Y MANTENERLAS DESPEJADAS.

- DETERMINAR ZONAS DE SEGURIDAD (DINTELES BAJO PUERTAS, BAJO LA MESA, ETC).

- EVITAR VENTANAS O LUGARES CON VIDRIO O ELEMENTOS FRAGILES.

- ASEGURAR OBJETOS COLGANTES.

- ASEGURAR LUGARES Y ARTEFACTOS CON POTENCIAL DE INCENDIO: BRASEROS, GAS, CONEXIONES ELECTRICAS, ESTUFAS, PLANCHAS, ETC.

- TENER EN BUEN ESTADO ELEMENTOS DE EMERGENCIA: RADIO PORTATIL A BATERIA, LINTERNA, FOSFOROS Y VELAS, BOTIQUIN, IDEAL UN EXTINGUIDOR, MANTENER AGUA FRESCA.

En los próximos POST escribiré acerca de qué hacer DURANTE y luego qué hacer DESPUES, además de mencionar a los TSUNAMIS... Porque siempre será mejor prevenir y asumir la realidad chilena porque muchos aún creen que sólo
"SANTIAGO ES CHILE"...

No hay comentarios.: