martes, enero 16, 2007

El Visual Merchandising

O el mercadeo visual...



Aunque parece que encargados de Marketing, Ventas y Gerencias, y en general el medio comercial lo entiende, al observar algunas tiendas o puntos de venta, he visto resultados carentes de conceptos y de propuestas creativas, etc. que dejan mucho que desear teniendo en cuenta que poseen un departamento de Visualistas.

Por supuesto que hay otras que sí entienden muy bien lo necesario que resulta tener "una venta pasiva" a través de un buena vitrina y entorno de venta. (Saludos a mi amiga Marcela, Jefe de tienda Decomural Alto Las Condes que ha ganado reiterativamente premios a la mejor tienda decorada del mall).

¿Las razones? Muchas.

Una de ellas es que las decisiones finales no la toma el creativo sino el que tiene el mando. Porque aunque uno proponga, el que está a cargo de los Visualistas es un Ingeniero, el "encargado" o simplemente el dueño de la Empresa, quienes utilizan el "tincómetro" o ven como ofensiva la opinión del diseñador, diciendo que "no somos los expertos".
Para mí claramente corresponde a una falta de compromiso con la propia Empresa. Simplemente les falta definir una Planificación Estratégica.


Otra razón es que se generaliza la idea de utilizar módulos y pendones, que "adornados" o impresos se ven diferentes entre sí, por lo que sería "un riesgo" utilizar otras propuestas y/o materiales... Lamentable. Hay veces que una Empresa deber utilizar una estrategia más retadora... Otra vez no hay estrategia.

Y para los que dudan de nuestras ideas, la copia es la alternativa real. En fin.


¿Dónde podría estar lo nuevo?... Una buena formación Teórica y Práctica sobre el Visual Merchandising. Con ello, se hacen interminables las ideas, por lo que claramente jamás existiría la copia.
Aprovecho de agradecer al profesor de Vitrinas Andrés Aguirre y su esposa Anne-Marie por entregarnos esa visión más amplia, y que gratamente nos enseñó en su taller
DECOVITRINA. Yo espero que quienes quieran desarrollar y aplicar el MERCADEO VISUAL, confíen en el especialista. Para eso nos formamos.


Otros ensayos conceptuales de Vitrina, veanlos aquí.

5 comentarios:

jairoo dijo...

muy interesante el tema y tu punto de vista al respecto, que bueno que sigas tratandolo, chauu

Pam dijo...

Giovanna, muy bueno tu informe hacerca del visual merchandising, me encanto y tienes mucha razon en todo lo que decis.
Saludos.

La Magui dijo...

Giovanna, buenas tardes mi nombre es Magdalena Quinteros, soy argetina y me gustaría contactarte ya que etsoy interesada en tu exeriencia en visual merchandising, por favor me escribis a magui.quinteros@gmail.comç
Espero tu mail! y gracias!
Magdalena

Anónimo dijo...

Hola me llamo marcela, y soy estudiante de diseño grafico. Me gusto mucho tu informe, principalmente porque me gustaria contactarme con tus profesores para ver si pudiesen asistir de charlistas a un avento que se realiza en mi institución. Si pudieses darme una pagina web de ellos te lo agradeceria enormemente.
Mi correo paz.marce@hotmail.com

Natalia dijo...

Hola, a pesar de que la publicación es algo antigua espero tener una respuesta. Hace algún tiempo me interesa mucho el tema visual. Tú me puedes dar algún dato de donde hacer un curso o capacitación de Visual Merchandising. Mi mail es natalianoemi@gmail.com.
Saludos Cordiales
Natalia Morales